Unívocamente dirigida a técnicos y profesionales del sector ambiental que desempeñan o quieren desempeñar una labor directa o indirectamente en el ámbito de la gestión de los residuos. Con este planteamiento se han desarrollado una serie de acciones formativas cuyo principal objetivo es dotar al técnico encargado de las herramientas necesarias para optimizar su labor profesional

La problemática ambiental ocasionada a la generación de residuos es una de las más comunes y más cercanas a nuestra sociedad. Con este curso se pretende poner en conocimiento del alumno la importancia del control en la producción de residuos urbanos así como capacitarlo para la realización de una adecuada gestión de esos materiales de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación.

La adecuada gestión de mercancías peligrosas y la correcta interpretación de los requisitos legales aplicables a las actividades que utilicen productos o generen residuos que puedan ser considerados como tales es un elemento clave en un sistema de gestión ambiental, así como para la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales.

Aunque los residuos urbanos son los que se generan en mayor cantidad, no hay que olvidar que los residuos producidos como consecuencia de la actividad industrial suelen revestir mayor peligrosidad y pueden suponer un mayor riesgo tanto para la salud como para el entorno. En consecuencia, se hace imprescindible someterlos a tratamientos específicos que reduzcan y eliminen esas características de toxicidad.