Área de formación dedicada al aprendizaje de todos los softwares específicos y útiles en el sector  ambiental. En esta categoría se incluyen todas aquellas acciones formativas íntegramente destinadas al conocimiento y manejo de los programas informáticos necesarios para el desempeño completo de las labores profesionales de un técnico de medio ambiente.

SIG aplicados a Estudios del Litoral y Medio Marino (OL_GMA2007)

La demanda de estudios en el medio marino, viene asociado a cómo se trata y se interpreta esa información obtenida. Gracias a herramientas como los Sistemas de Información Geográfica permite hacer estudios de la información marina referenciada geográfica y temporalmente para aplicarlo a investigaciones científicas, la gestión de los recursos naturales marinos, la planificación o la evaluación ambiental.

Elaboración de Presupuestos y Ofertas Económicas: PRESTO para Técnicos de Medio Ambiente (OL_PRT2007)

El presente curso se centra en aportar a los alumnos todo el conocimiento teórico-práctico necesario para elaborar todo tipo de presupuestos y ofertas económicas, tanto para clientes privados como para clientes públicos, y con soporte PRESTO, en la última versión del software.

A este respecto, es importante reseñar, que la elaboración de presupuestos y ofertas económicas ajustadas a la realidad de las empresas y del mercado, incluso a la naturaleza de los propios clientes (públicos o privados), es un aspecto fundamental en la viabilidad y rentabilidad de las mismas, ya que los errores en la elaboración de las ofertas económicas pueden llegar a suponer, en el caso de estar mal calculados por defecto, enormes pérdidas a las empresas, o por el contrario, una pérdida significativa de competitividad respecto al resto de competidores.

Por todo ello, es fundamental adquirir una sólida base de conocimientos sobre los diferentes aspectos relacionados con la elaboración de los presupuestos u ofertas económicas, que van mucho más allá del simple conocimiento de la estructura de los mismos y la composición de los precios.
Teacher: Justo Sanz

SIG aplicados a la Hidrología y el Análisis de Inundaciones con Software Libre y ArcGIS Pro (OL_HID2007)

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una tecnología para gestionar y analizar la información espacial y temporal.

Entre muchas aplicaciones, representan una herramienta muy útil en la integración de la información necesaria para el manejo y procesamiento de datos hidrológicos , el estudio de inundaciones, y la estimación de calidad del agua superficial o subterránea de una cuenca o región.

Dicha información es fundamental para:

  • Analizar los perfiles hidrológicos del territorio.
  • Gestionar los recursos hídricos de forma eficiente y sostenible.
  • Realización de estudios hidrológicos o de inundabilidad.
  • Gestionar y controlar las masas de agua superficiales y subterráneas.

El presente curso aporta al alumno la posibilidad de aprender los conocimientos y procedimientos necesarios para utilizar ArcGIS Pro, QGIS, y herramientas específicas como HecRAS, ArcHydroTools o Grass como tecnología que nos permita modelizar, analizar y evaluar los recursos hidrológicos.

Es necesario para un buen aprovechamiento del curso disponer de conocimientos básicos de hidrología y conocimientos previos en Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS o QGIS).

SIG aplicados a la Gestión Ambiental On-line OL_GIS2005

El presente curso aporta al alumno conocimientos relacionados con el uso de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) en el ámbito vectorial y ráster y orienta sobre su utilización y utilidad en el ámbito de la Gestión Ambiental. Los contenidos del curso proporcionan la capacitación teórico-práctica suficiente para la aplicación de herramientas básicas de visualización y selección utilizando diferentes formatos de datos y análisis espaciales. Del mismo modo incide en conocimiento de las posibilidades de los S.I.G. como herramientas de apoyo para el análisis y la toma de decisiones en Proyectos y Acciones de Gestión en el ámbito de la protección del Medio Ambiente

Teacher: Justo Sanz

Autocad para técnicos de Medio Ambiente (OL_CAD2005)

Todos los trabajos técnicos, incluidos como es lógico los relacionados con el sector ambiental, necesitan para su adecuado desarrollo el conocimiento y aplicación de las potentes herramientas informáticas que existen en el mercado, de tal forma que, al igual que nadie concibe un personal administrativo sin conocimientos de programas tipo OFFICE, nadie concibe un técnico cualificado que no disponga de amplios conocimientos de programas tipo AUTOCAD (Dibujo técnico).
Teacher: Justo Sanz