Consecuencia del planteamiento general recogido en el V Programa Comunitario de Medio Ambiente, en el que se considera prioritario un control integrado de la contaminación con el fin de contribuir de forma significativa al avance hacia un equilibrio más sostenible entre la actividad industrial, el desarrollo socioeconómico, los recursos y la capacidad de regeneración de la naturaleza, fue la Directiva 96/61 relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación, más conocida como Directiva IPPC. Dicha directiva fue transpuesta al marco legal español por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, donde se establece por primera vez a nivel español, el procedimiento administrativo denominado Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La ley de 5/2013 introduce una serie de modificaciones respecto al marco legal anterior, destacando la necesidad de elaborar un informe base, informe de referencia del estado inicial del suelo y de las aguas subterráneas, en aquellos casos en los que la instalación implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes que puedan suponer una contaminación del medio. Con este nuevo instrumento se pretende garantizar la no la alteración del estado inicial del emplazamiento.
En este curso se estudiarán los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas y metodologías de seguimiento de avifauna basados en casos prácticos reales.50 horas.
El paisaje es considerado tanto un valor como un recurso y está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana. Esto determina que en buen número de ocasiones debamos no sólo describir y caracterizar el paisaje de un territorio, sino diagnosticar su potencial para hacer uso del mismo, y finalmente ordenarlo atendiendo, entre otras, a sus características y cualidades paisajísticas. Este curso pretende dar una visión global del concepto de paisaje y estudiar con detalle tanto la normativa e instrumentos legales que se le aplican como las herramientas e instrumentos de gestión, ordenación y protección que permitan dar respuesta a la cada vez mayor demanda del mercado de profesionales con formación integral en este campo.


La restauración ambiental es el proceso consistente en reducir, mitigar e incluso revertir en algunos casos, los daños producidos en el medio físico para volver en la medida de lo posible a la estructura, funciones, diversidad y dinámica del ecosistema original. Para ello deben restituirse las condiciones originales y corregirse los de impactos medioambientales ocasionados por la actuación llevada a cabo en el entorno.

En España el valor de la producción ecológica en origen se ha multiplicado por 6,5 entre los años 2000 y 2009 y la superficie ecológica se ha multiplicado por 4,2 en dicho período. Por su parte el mercado interior de alimentos se ha multiplicado por 3 en dicho período. Todo lo cual es claramente indicativo del intenso proceso de crecimiento que está siguiendo el Sector Ecológico español.
La producción ecológica y el mercado de los alimentos ecológicos han seguido una larga y continuada trayectoria de crecimiento, tanto en España como en la UE. Esas oportunidades de crecimiento del Sector Ecológico representan claras opciones de generación de empleo y riqueza, especialmente en el medio rural.
No es fácil encontrar, en estos momentos, segmentos de actividad económica con tanta capacidad de generación de empleo y riqueza.

La custodia del territorio es una estrategia de conservación consistente en un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.